Skip to content

Dibujo a mano alzada, la última frontera del nail art

Tablas de contenido

Descubre el arte del dibujo a mano alzada


El dibujo a mano alzada es una expresión pictórica por derecho propio, con la diferencia de que no se realiza sobre un lienzo, sino sobre las uñas. Con este método se pueden crear decoraciones comparables a verdaderas obras de arte en miniatura, pero es el más difícil de conseguir. De hecho, no sólo se requiere una destreza excepcional, sino que es esencial conocer las propiedades del color, las formas, los espacios y los productos utilizados. ¡Descubre con nosotros las infinitas posibilidades que ofrece esta técnica!

dibujo a mano alzada

La inventora de esta disciplina es Oksana Bilous, ucraniana afincada en Roma. Es propietaria de la Vanity NailArt School, la única academia certificada de dibujo a mano alzada de Italia. Oksana patentó la técnica y la presentó por primera vez en la feria Cosmoprof de Bolonia en 2007. Tras su enorme éxito, registró la marca e inició cursos de formación profesional a los que asisten técnicos manicuristas de toda Europa. Su talento nace de la pasión por las lacas rusas, una forma única de artesanía. Las lacas rusas son pequeñas cajas de papel maché llenas de diseños pintados con finura: este estilo representa principalmente escenas de cuentos de hadas y de vida cotidiana. Para embellecer tan bien unos recipientes tan pequeños se requiere mucha paciencia, una destreza manual entrenada y, sobre todo, mucha creatividad. De hecho, para conseguir un resultado excelente, hay que manejar correctamente las herramientas y adquirir productos específicos. No se puede improvisar, hay que entrenarse como en un deporte. Con los trucos adecuados, se puede aprender poco a poco. El primer paso es conseguir el material adecuado: los geles para pintar y los pinceles adecuados.

técnica de micropintura para uñas

De hecho, no se puede utilizar cualquier esmalte semipermanente, hay que elegir productos específicos de viscosidad media, resistentes, pero fácilmente modelables. No deben correr o llevar capa de exceso, de lo contrario no se pueden hacer miniaturas impecables. Los pinceles justos tienen una punta muy fina y duradera, como nuestro Trendy Micro de forma ergonómica. Para dibujar a mano alzada, se necesita una punta más larga y flexible. Nuestro set de pinceles Glam Liner llevan mangos ligeros y puntas de diferentes longitudes para facilitar la creación de nail art sofisticados. Esta disciplina también reúne dos pinturas fascinantes, uno para crear motivos florales y otro para acelerar todo el proceso de manicura: One Stroke y Water Decal.

one stroke

One Stroke

El término deriva del inglés "pincelada única" y tiene su origen en la pintura. El One Stroke fue perfeccionado por la decoradora estadounidense Donna Dewberry. Este método combina al menos dos colores colocados en el mismo pincel, mezclados entre sí, lo que da lugar a decoraciones con efecto tridimensional. De esta manera, se pueden hacer miniaturas que destacan. Los pinceles necesarios son los de punta oblicua, excelentes para obtener trazos finos y precisos de pétalos y flores (de hecho, los motivos florales se prestan muy bien a experimentar con la micro pintura). Otra herramienta que se presta perfectamente es el pincel plano; porque recoge el color de forma más compacta y simplifica el trabajo.

water decals uñas

Water Decal

Se trata de diseños dibujados a mano que se reproducen e imprimen en cartón protegido por una película transparente. ¿Cómo funcionan? Exactamente igual que los tatuajes adhesivos. Es bastante recortar la porción con la decoración deseada, retirar la película protectora y sumergir el adhesivo en agua durante unos segundos con la ayuda de unas pinzas. Después, hay que frotarlo suavemente para eliminar cualquier resto de agua que pudiera poner en peligro el éxito de la manicura. Para aplicarlo, colócalo sobre los dedos y ejerce una ligera presión. Es esencial aplicarlo con cuidado para evitar burbujas que puedan estropear el resultado final. Para preservar su durabilidad, es muy importante aplicar un sellador transparente encima y curarlo.

dibujo a mano alzada uñas

Ahora ya sabes más sobre la solución ideal para una manicura deslumbrante. Tanto si quieres intentarlo tú misma como si lo hace una profesional, lo importante es empezar. Estamos seguros de que te enamorarás de este estilo que expresa al máximo el instinto creativo de cada uno de nosotros; si lo pruebas, no podrás prescindir de ella. ¡Pruébelo para creerlo!

Instagram feed